lunes, 31 de octubre de 2011

El Periodo Clasico (200 DC-600/700DC)

Se caracteriza por el desarrollo de culturas avanzadas y grandes complejos urbanos. Resaltan entre estos Monte Alba, Teotihuacan y Tikal en el area maya. Se desarrollan complejos sistemas políticos resaltados por la gran influencia de Teotihuacan en toda la región. En el Area Zapteca y Maya se desarrollaron complejos sistemas de escritura. También se intensificarón las relaciones comerciales a nivel regional y se relatan en los grabados grandes conflictos militares motivados por las conquistas de las grandes Urbes.


Teotihuacan

La ciudad de Teotihuacan albergaba aproximadamente a 200,000 habitantes y era la ciudad mas grande del mundo sin contar China. En dicha ciudad se desarrollaron grandes complejos habitacionales y templos como la Pirámide del sol , de la Luna y el Templo de Quetzalcoatl que figuraban entre las mas grandes y altas de la región. Teotihuacan controlaba un pequeño imperio a sus alrededores y ejercía su influencia hacia casi todas partes de la región.


Monte Alban
Los Zapotecos con su centro en Monte Alban desarrollaron uno de los primeros sistemas de escritura registrados. En estos se relatan los gobernantes de la región, fechas calendarícas y se evidencian las relaciones entre este centro y Teotihuacan, las cuales según algunos están marcados por grandes tensiones.





Tikal

La Zona Maya se caracteriza por su compleja escultura monumental, sistemas de escritura, arquitectura compleja y por su sistema calendárico. Hay evidencia de control diplomatica directa de Teotihuacan sobre las principales ciudades mayas como Copan Y Tikal. Ha llamado la atención sus recintos funerarios en forma de pirámides los cuales guardan tumbas muy complejas.




Fuente:
Marilyn Mason y Michael Smith
2000 Introduction: Mesoamerican Civilization: En The Ancient Civilizations of Mesoamerica, editado por M. Smith y M. Mason, pp. 1-14. Blackwell, Oxford.





No hay comentarios:

Publicar un comentario