Se dan los inicios de la civilización en la región. Este periodo se marca por la adopción de una cultura totalmente agrícola, el establecimiento de las primeras ciudades totalmente sedentarias, la aparición de la cerámica y la aparición de la arquitectura monumental.
Comienza con la aparición de la industria cerámica primero registrada en las culturas Locona y Ocos de Guatemala. Pero toma importancia después con la aparición de la cultura Olmeca y Olmecoide en varias partes de la región. Aparece la primera evidencia de arquitectura monumental en el sitio de San Lorenzo (1600-800 AC) con plataformas artificiales y la escultura en piedra. Después aparece el sitio de La Venta (1200-400 AC) con escultura monumental y entierros con ofrendas.
Junto a esta ciudad aparecieron otros en diferentes partes de la región pero con características compartidas como San José Mogote en Oaxaca, Chalcatzingo en Morelos y Teopanteticuatitlan en Guerrero.
Hacia el año 500 AC el sistema olmeca empieza a decaer y empiezan a surgir varios centros regionales al parecer independientes como Monte Alban en Oaxaca. Nakbe y el Mirador en el área central Maya, Izapa y Kaminaljuyu en la Parte Baja de la zona Maya. Todos estas ciudades empiezan a conectarse entre si y empiezan desarrollar una civilización mas compleja con algunos sistemas de escritura en el área del Golfo y la región maya.
Fuente:
Marilyn Mason y Michael Smith
2000 Introduction: Mesoamerican Civilization: En The Ancient Civilizations of Mesoamerica, editado por M. Smith y M. Mason, pp. 1-14. Blackwell, Oxford.
No hay comentarios:
Publicar un comentario