martes, 8 de noviembre de 2011

Los Mayas


Reconstrucción de las ciudad Maya de Copán

Los mayas fueron un grupo de culturas que se desarrollaron en la parte oriental de Mesoamérica. No se pueden hablar de ellos como un grupo o una etnia sino más bien son una especie de diferentes naciones que formaban una civilización conjunta. El inicio de los Mayas es algo objeto de discusión académica y hasta hoy en día no está claro pero al parecer inician con la gran ciudad de El Mirador pero colapsa drásticamente hacia el año 200. A partir de esa fecha grupos al parecer procedentes de El Mirador se empiezan a desplegar hacia otras partes de la región fundado diferentes ciudades como Tikal, Copan, entre otras. Cada una de estas ciudades-estado (ninguna de mucho tamaño) tenía su dinastía propia y su propio sistema político y económico. Todas estas naciones mayas tenían características comunes que derivaban en una cosmovisión compartida. Estas características eran su sistema de escritura, su calendario, su ciencia astronómica, su estilo arquitectónico, su religión y su manera de representar al ser humano. A diferencia de otras subregiones de Mesoamérica no existía un gran centro y capital dominante sino siempre han existido estas ciudades-estado sin una diferencia muy clara entre ellas, lo cual conllevo a que estas naciones formaran una especie de sistema entre ellas al que llamaban Mayab. Teotihuacán empieza alrededor del año 350 DC a ejercer una notable influencia comercial, política y estética sobre casi todos los grupos mayas. Al parecer como lo demuestran los escritos estas influencias son por medio de diplomacia y alianzas matrimoniales pero hay alguna evidencia de que también recurrió a fuerzas militares. Sin embargo, tras la caída de Teotihuacán la región ve un renacimiento que resulta en un apogeo de casi todas las ciudades de la región y al mismo tiempo una época marcada por conflictos políticos entre las diferentes ciudades-estado por dominar la región, al no poder haber un poder dominante en la región como alguna vez lo fue Teotihuacán. Tras una época de grandes conflictos se ve una caída generalizada de casi todos los grupos alrededor del año 900 DC marcada también por una época de cambio climático y grandes sequias. Sin embargo, los grupos de Mayas del Norte no caen y prevalecen hasta la llegada de los españoles, aunque sin  un esplendor y siendo nuevamente dependientes del valle central.
Mapa que muestra la ruta de las conquistas/influencias Teotihucanas en el Area Maya
Cenote
Para subsistir los mayas desarrollaron complejos sistemas de agricultura utilizando como fuente de agua primaria los ríos subterráneos conocidos como cenotes, su sistema de agricultura incorporaba también un complejo sistema de organización feudal en donde los campesinos debían de rendir tributos a la familia regente sin ser esclavos, también implementan sistemas de agricultura de Rosa y Quema que erosionaban altamente los suelos lo que dicho desgaste supone que causaba grandes épocas de sequias y depresiones económicas.


 
Los mayas tenían una forma de organización muy patrilineal con base en un sistema de linaje. Esto hacia a los mayas tener una especie de organización tribal en el cual el grado de estatus dependía de que tan cercano estabas del pariente fundador del lugar. Tenían un sistema monárquico organizado a través de varias dinastías y familias que luchaban por el poder. El papel de la mujer era simplemente reproductivo sin poder establecer cargos públicos, sin embargo también eran concebidas como una manera de establecer linajes compartidos lo que las involucraba en complejos sistemas políticos de alianzas matrimoniales.
Ejemplos de Gobernantes Mayas
Lapida que representa la vision del
Inframundo y supramundo. Abajo
esta el dios del fuego simbolizando
la tierra. Despues esta un personaje
del que sale un arbol de la ceiba y
al final esta el dios del viento
simbolizando el Cielo.
 Su cosmovisión y religión estaba ampliamente relacionada con la relación entre el hombre, la naturaleza y el Cosmos,  tal como lo demuestran sus dioses con características tanto humanas, naturales y del espacio como el dios de Aun Mun del maíz, el dios Chac de la lluvia y Kukulkan el dios de la serpiente con plumas. Creían en el cielo como un supra-mundo, a la tierra como un inframundo y a la ceiba como un árbol sagrado que conecta ambos mundos. También creían en los sacrificios humanos como manera de dar energía a los dioses y conllevar el equilibrio en el mundo

Dios Chac




 

La escritura maya era una de las más organizadas, complejas y completas de Mesoamérica. Consistía en glifos organizados en líneas que podían representar nombres, fechas, lugares, verbos, etc. De estos se tienen registrados al menos 700 glifos pero se cree que eran muchos más. Esta complejidad en su sistema de escritura requería de grandes sabios destinados a leer y escribir estos glifos pero al parecer su sistema de alfabetización solo incluía a las grandes jerarquías. Su escritura, la grababan principalmente en piedra y en libros conocidos como códices. Su sistema de Escritura era el más desarrollado de América y era comparable con los del Viejo Mundo.
Escritura Maya
Los Mayas elaboraron 3 calendarios: Uno solar de 365 días, uno lunar de 260 y un sistema de Cuenta Larga que cubre más de 5000 años solares.  El sistema de Cuenta Larga acaba en el año de 2012 con el cual empieza otro periodo. Creían que tras cada fin de estos calendarios empezaba un periodo oscuro marcado por cambios complejos, lo que ha llevado a algunos especuladores decir que el 2012 como una fecha apocalíptica. Sin embargo, la mayoría de los investigadores creen que solo la fecha significaba el reinicio de una nueva era la cual era marcada por eventos dramáticos. Su calendarios son sumamente exactos gracias a su compleja ciencia matemática y astronómica que les permitió observar a los astros y determinar fechas de eventos astronómicos como eclipses y el movimiento de asteroides.
Calendario Maya

Fuente:
Discovery Channel
2011  Los Mayas. Pagina de internet (puedes accesar dando clic en el titulo o en el enlace de la columna de la derecha).

No hay comentarios:

Publicar un comentario