viernes, 4 de noviembre de 2011

Monte Alban

Sitio de Monte Alban
La ciudad de Monte Albán fue signo de esplendor de la cultura Zapoteca (vigente hasta hoy en día), dicha ciudad revela el poderío de este grupo sobre la región del Centro de Oaxaca. El sitio fue una capital al parecer política y administrativa de los valles zapotecos localizada en una parte de una altitud significativa. El sitio estaba resguardado por murallas y contenía palacios, templos, complejos residenciales y recintos funerarios destinados a albergar una  ciudad que concentraba a las elites de la región. En el sitio se encuentran grabados importantes que registran los acontecimientos más importantes de la historia Zapoteca, como sus conquistas y sus rivalidades con Teotihuacán. El sitio dominaba militarmente gran parte de la zona Oaxaqueña y se reflejan grandes rivalidades y alianzas con los teotihuacanos entre los años 350 y 500DC. Al igual que Teotihuacán, Monte Albán es abandonado entre los años  700 Y 800 DC pero su legado e importancia para los Zapotecos es vigente hasta hoy en día.
Escritura zapoteca

La cultura zapoteca desarrollo un complejo sistema de escritura por medio de glifos para relatar sucesos importantes, nombrar personas y con propósitos numéricos-calendáricos.








TUMBA 104 de Monte Alban

Otro de los aspectos importantes de la cultura zapoteca fue su tradición funeraria, marcada por la elaboración de tumbas subterráneas con un Mausoleo exterior que fungía de adoratorio. En el interior de las tumbas se pintaban dioses, se pintaban sus ancestros. También en ocasiones se especificaba las causas de Muerte y al inframundo al que iban a parar según dicha causa y su estatus. A veces también conservaban vasijas, máscaras y otros elementos que hacían referencias a dioses como Cocijo (dios de la lluvia), el dios del maíz o el dios murcielago.


Dios Murcielago

Craneo Funerario de la Tumba 7














Se cree que la ciudad albergo a alrededor de 20,000 habitantes desde aproximadamente los años 100 AC y fue un importante nexo comercial en toda Mesoamérica. Hay evidencia de un barrio zapoteco en Teotihuacán y evidencias en Monet Albán de presencia de Teotihuacanos en la parte sur de la ciudad. Se cree que ambos sitios establecieron alianzas importantes pero también importantes rivalidades que se piensa detonaron en conflictos militares de los que hay evidencia.
Hacia el año 500 DC cuando Teotihuacán comienza a decaer hay una suspensión de las relaciones y Monte Albán empieza a recuperar su poder en la región que antes había sido amenazada por los Teotihuacanos lo que evidencio un triunfo sobre ellos que quizás fue un factor en el colapso de la Gran Urbe. Monte Albán resurgió y estableció alianzas con otros grupos del centro de México como Xochicalco y la Zona Maya. Monte Albán colapsa un poco después alrededor del año 800 DC, el sitio es prácticamente abandonado pero siguió siendo un lugar de culto hasta la llegada de los españoles.
Fuentes:
Michael Coe
1992 México: From the Olmecs To Aztecs, 4ta edición. Thames and Hudson, Londres.
Zona Arqueologica de Monte Alban
2011  Monte Alban. Documento en Linea (puedes verlo dando click en el titulo o en el enlace de la derecha).

1 comentario: